El futuro de la velociad en circuitos a nivel nacional esta en juego.

Contribución de la Asociación de Pilotos al nuevo Campeonato de España de Turismos.

Este informe marca las líneas generales consensuadas de más de 20 Pilotos de circuito que suman entre ellos más de 60 títulos nacionales.

Divide los riesgos y vencerás

La Asociación de Pilotos, después de consultar con los conductores de más alto nivel, de la especialidad de circuito, aporta el siguiente informe para ayudar a construir de forma positiva el nuevo CET. Para tener un Campeonato semi profesional con futuro, es necesario un espectáculo que genere afición, atraiga a los medios y ofrezca negocio a las marcas.

El objetivo del CET tendría que ser ofrecer un espectáculo en pista con varias arrancadas de carreras en formato sprint que emocionen al público, y que ofrezcan un formato atractivo para que las carreras puedan ser televisadas en directo, condición necesaria para que los patrocinadores, promotores, circuitos, pilotos, preparadores, prensa, suministradores de neumáticos, gasolina y demás componentes  y por su puesto las marcas, tengan interés en el CET.

La primera conclusión es que los Pilotos no pueden ser, los que soporten la mayor parte del esfuerzo económico que supone comprar y preparar unos coches que rondaran los 55.000 euros y además pagar los consumibles a precios de mercado y a los preparadores etc. Hace falta que podamos ofrecer un producto vendible a los patrocinadores, sin ellos sería muy difícil tener un Campeonato semi profesional, como ocurre en casi todos los deportes; por eso es por lo que tenemos todos que trabajar.

Dividir las responsabilidades para consolidar el futuro del Campeonato.

La federación, los circuitos, las marcas, los concesionarios, los preparadores y los Pilotos tendrán que hacer un gran esfuerzo para que el futuro CET sea un éxito, cada uno aportando dedicación y medios para que el campeonato sprint más importante a nivel nacional perdure en el tiempo, genere afición, ingresos económicos a medio plazo y se consolide como un campeonato semi profesional, que permita por lo menos a la mitad de los Pilotos ganarse la vida o cuando menos no perder dinero.

El primer dilema

El tipo de coche a utilizar, dependiendo del interés de las marcas y de los concesionarios.

Comprar y preparar coches de serie de ultima generación,GTI en torno a 330 CV y 1.300 KG que costarían en torno a 55.000 euros, coche mas preparación, solo tiene sentido, si las marcas aportan por intercambio, dos coches cada una, a los Pilotos de alto nivel que se comprometan a gastar los aproximadamente 25.000 euros que costaría preparar el coche según el reglamento que se está gestando.

A cambio de poner dos coches cada temporada, las marcas recibirían del organizador un gran espacio en el paddok para que sus concesionarios, vendieran los coches de sus gamas deportivas y hagan los actos de promoción y relaciones públicos que estimen oportunos. Realmente esto a las marcas hay que vendérselo como un intercambio, donde se beneficia el concesionario y en último termino la marca.

Si las marcas y concesionarios, no tienen interés, la otra opción sería usar coches ya preparados y también de distintas copas monomarca que no superen los 35.000 euros de segunda mano e igualarlos para que ofrezcan prestaciones similares.

La esencia y éxito de este campeonato, reside en ofrecer espectáculo y emoción tanto al público como a la televisión, para que los patrocinadores inviertan en  este tipo de carreras al sprint. Que los coches sean de última generación no aumenta el espectáculo, aumenta los costes económicos, por tanto para rentabilizar la inversión, o las marcas se involucran o mejor correr con coches más económicos que ya están preparados y a precios competitivos.

La Federación

Por lo que sabemos la Federación está haciendo un esfuerzo importante para ofrecer a los Pilotos un Campeonato atractivo para poder encontrar patrocinadores.

Una cobertura televisiva de primer nivel con carreras espectaculares en directo, un precio político del alquiler de los circuitos para no disparar los costes, y la oportunidad de hacer promociones en el paddok, es un buen inicio, para que la afición vuelva a los circuitos y a medio plazo poder cobrar un precio de las entradas, asumible por la afición y acorde al espectáculo ofrecido, para que los circuitos y el promotor tengan un retorno económico. La federación sabe que las carreras de circuitos al sprint, están en horas bajas, y el nuevo CET podría ser el marco ideal para promocionar esta especialidad.

Los suministradores

En un Campeonato con una buena cobertura mediática, es más fácil que los suministradores de consumibles, desde los neumáticos hasta la gasolina etc, se involucren, dejen sus componentes a precio de coste e incluso patrocinen el campeonato con aportaciones en premios, algo necesario en un Campeonato que debería pretender ser semi profesional.

Los Preparadores

Todos sabemos que las carreras son muy caras, que los preparadores invierten muchas horas y trabajan con bastante inseguridad ya que salvo algunas excepciones los programas deportivos no se concretan hasta el último momento. Si queremos un mejor futuro para la disciplina de circuitos, tendremos que hacer un esfuerzo ahora, sembrar en estos inicios ajustando los precios, para recoger los frutos a medio plazo. Para que esto ocurra hacen falta los patrocinadores, y los pilotos que son generalmente quienes los aportan, necesitan poder ofrecer un buen retorno mediático y contener los gastos, para que tanto preparadores como pilotos puedan tener un futuro mejor.

Los pilotos

Lo primero que queremos desde la asociación de Pilotos, es agradecer a los comisarios y a todas las personas y estamentos que colaboran por amor al arte, su aportación, sin la cual sería todavía más difícil hacer carreras. Como este deporte es muy caro y su éxito se basa en ofrecer un buen espectáculo, nos gustaría centrarnos en que en el CET estén los mejores Pilotos de circuitos a nivel nacional, para ofrecer carreras competidas que levanten pasiones.

Un campeonato completo no debería superar los 40.000 euros de presupuesto por temporada. Una cifra que aunque elevada para algunos, se podría cubrir en parte con patrocinio siempre y cuando tengamos TV en directo y la prensa escrita aportando una buena repercusión. Parece que la F-1 es casi de lo único que habla la prensa, y es totalmente lógico, porque no tenemos un Campeonato de circuitos al sprint lo suficientemente importante y atractivo.

Por todo ello el sentir general de los Pilotos, es que si todos remamos en la misma dirección, con paciencia y trabajo podremos tener algo parecido a lo que ya tuvimos y fue un éxito mientras duro. El CET de los 90 será difícil de repetir, porque en su día las marcas apostaron mucho por él. A día de hoy las marcas son muy cortoplacistas, viven el presente, los concesionarios van al céntimo, y la única manera de que entren en el nuevo CET, es si hacen negocio.

Sin las marcas o con ellas, los Pilotos lo que podemos, es darlo todo, luchar cuerpo a cuerpo que es la esencia de la velocidad en circuitos, y si la federación nos apoya como es el caso, ir a buscar patrocinio que es una condición necesaria que tener un campeonato semi profesional digno para todos.

Las Marcas

Este es el aspecto más importante para que el CET se consolide más rápido.

Realmente pedirle a cada Marca dos coches por año, a cambio de un gran espacio en el padook para hacer negocios, es algo posible.

El problema viene cuando la Marca se plantea, y si mi coche no gana, y si me gana una marca generalista y nuestra marca es Premium?

Aquí es donde la federación puede triunfar su consigue hacerles ver, que con un reglamento equilibrado todas las marcas podrán ganar y estar en igualdad de condiciones y en cuanto a marcas Premium o no, realmente los futuros coches de CET ya compiten en el mismo segmento de mercado de turismos deportivos, que se venden en los concesionarios.

La afición

Esta es una de las claves del éxito.

Ahora no existe casi nada de afición a los circuitos. Hace 30 años las gradas de los circuitos en las copas monomarca, el CET y al principio de los GT, estaban muy animadas.

Sabemos que es muy difícil que la afición acuda a las pistas de nuevo, pero no es imposible si tienen un programa de carreras espectáculo, si se ponen las carreras en fechas bien pensadas, en verano y en jerez, mal asunto. En marzo y en Jerez por ejemplo, mucho más fácil que venga público.

Otro aspecto complicado pero no imposible, seria que cada autonomía tenga un Piloto de su región en el CET. Para ello la federación tendría que hacer un trabajo a nivel de las consejerías de deporte de las distintas autonomías para que poco a poco hubiera algún apoyo, aunque solo fuera a nivel mediático y involucrando a la afición.

17 coches cada uno con su bandera en el techo, puede movilizar en parte a la afición y a los medios locales.

Conclusión

Tomarse el tiempo necesario para gestar un Campeonato muy bien pensado y con futuro, acorde a las posibilidades económicas de nuestro país y poniendo los medios en el espectáculo y no en la tecnología. Con las marcas seria más lógico y más rápido, pero sin ellas no sería imposible. Salvando las distancias, en Australia, en Inglaterra y en muchos países los campeonatos nacionales de turismos funcionan muy bien. Si ellos pueden, nosotros también deberíamos, y más cuando ya lo tuvimos. Si tenemos que correr con coches más económicos no sería problema mientras ofrezcamos carreras emocionantes. La afición quiere contacto, quiere espectáculo, pasarlo bien en el paddok y como todo en la vida nuestro éxito dependerá del trabajo de todo el colectivo.

Sinceramente los circuitos ofrecen un recinto que con imaginación y trabajo pueden resultar muy atractivos `para marcas y patrocinadores, vendiendo bien la idea con razonamientos de marketing puro.

Desde la asociación de Pilotos, estamos dispuestos a colaborar en todo lo necesario, para que el CET sea un éxito, y para que como en otros deportes el automovilismo de circuitos tenga un campeonato nacional donde estén los mejores Pilotos.

Sugerencia

Ofrecer a las marcas la posibilidad que con un kit, todos los coches podrían correr con gas.

La ventajas serían dar una buena imagen ecológica ahora que es tan necesario (para eso las marcas y suministradores tienen presupuesto) y usar el paddok para vender, además de la gama deportiva los coches menos contaminantes. Todo esto sería también muy buena imagen para la Federación, Pilotos y para el deporte del Automovilísmo en general, en un momento muy sensible con la contaminación de los coches.

En este informe se han planteado las líneas generales de como la Asociación de Pilotos ve el futuro CET.

Nuestra intención es seguir contribuyendo en sintonía con la Federación y todas las partes interesadas.

Asociación Española de Pilotos de Automóviles.